viernes, 8 de julio de 2011

Aprender sobre monedas antiguas en Internet: Los foros numismáticos


En la entrada pasada presentaba un libro introductorio al coleccionismo de monedas antiguas. El coleccionista de hoy no está, sin embargo, limitado a la bibliografía como vía de aprendizaje, todos conocemos las posibilidades que Internet ofrece en ese sentido. Una opción especialmente útil para el principiante son los foros numismáticos, pues permiten entrar en contacto con cientos de otros coleccionistas, conversar con ellos, realizarles preguntas e, incluso, comprar o intercambiar monedas. Del diálogo con coleccionistas experimentados es posible aprender muchas cosas que ningún libro puede enseñar.

Aun el coleccionista experimentado tiene mucho que ganar participando en foros. No hay mejor lugar para conocer la reputación de vendedores, realizar consultas bibliográficas especializadas, y mucho más. Pero creo que lo más importante es la posibilidad de compartir con otros que comparten la misma pasión. Es cierto que participar activamente en foros puede demandar mucho tiempo, pero entrar regularmente y simplemente leer lo que los usuarios están diciendo es una excelente forma de estar al tanto de todo lo que pasa en el ámbito del coleccionismo.

En esta entrada quiero presentar algunos foros con distintos perfiles que me parecen especialmente valiosos.


Es uno de los foros más activos en lengua española, con casi 4.000 usuarios registrados. Ese es uno de sus atractivos más importantes, porque permanentemente se inician nuevas discusiones y se difunden noticias. Si bien no es un foro especializado en la numismática antigua, cuenta con importantes secciones de esa temática donde participan desde coleccionistas expertos hasta principiantes.


Éste es un foro mucho más pequeño, con más de 1000 usuarios registrados y, como su nombre lo indica, mucho más especializado. El eje del mismo es la numismática romana, pero cuenta también con una sección sobre moneda ibérica y otra para el resto de la numismática antigua (griega, bizantina, etc.). Los participantes en el foro son en su mayoría coleccionistas experimentados. El nivel de la discusión es más elevado, pero el principiante puede encontrar aquí mucho material de lectura valioso e irse introduciendo de a poco en la discusión.


Éste es uno de los foros especializados más importantes del mundo. Sí, es en inglés, pero tiene también pequeños subforos en otros idiomas y, entre ellos, en español. Es decir que es un foro verdaderamente internacional con varios miles de usuarios, entre ellos, coleccionistas de todos los tipos y también comerciantes de monedas. Uno de los atractivos especiales de este foro para el principiante son las numerosas páginas introductorias que ofrece. Las mismas se encuentran reunidas en Numiswiki, que es una verdadera enciclopedia numismática, producto del esfuerzo de los miembros del foro, con más de 6000 artículos de alta calidad.

4 – Otros

Existen muchos otros foros (como numismáticos.org o foronum.com) que sin estar especializados cuentan con contenidos sobre numismática antigua, pero por lo general la cantidad y frecuencia de los artículos es mucho menor que en los mencionados.

¿Conocéis vosotros algún otro foro para recomendar?

3 comentarios:

  1. Me alegra de que te hayas registrado, conocido nuestro foro y que te haya gustado.
    Solamente quiero hacer dos puntualizaciones:
    1. Los registrados a día de hoy en el foro denarios.org son 1011, otra cuestión son los participantes habituales, que como en todos los foros son un porcentaje pequeño de los usuarios registrados.
    2. Denarios.org no es sólo un foro, es una web con distintas secciones: una sección de artículos, otras secciones con amplia base de datos de denarios republicanos, imperiales e ibéricos, enlaces, etc.
    Saludos, siredv

    ResponderBorrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  3. Hola Juan y Ray! Muchas gracias por vuestros comentarios. Voy a corregir el número de usuarios del foro en la entrada. Vi el número de 1000 dentro del foro, pero me confundió el otro que aparece en la home como cantidad de miembros. No ignoro que Denarios.org es mucho más que un foro, pero eso pienso tratarlo en otra entrada.

    Hace mucho tiempo que conozco y leo vuestra página. Siempre he aprendido mucho de los aportes de los miembros del foro.

    Saludos,

    Darío

    ResponderBorrar