sábado, 28 de julio de 2012

Divus Probus, un blog de singular excelencia


La blogósfera numismática en español es rica y variada y cuenta con numerosas páginas de gran nivel que ya he recomendado en otras entradas. La mayoría adoptan un enfoque amplio y se concentran en grandes períodos o especialidades. No es ese el caso de un blog que he comenzado a leer sólo recientemente pero que ya se encuentra entre mis favoritos: Divus Probus, una página dedicada en exclusividad a las acuñaciones de un solo emperador, Marco Aurelio Probo.

Pero ¿Quién fue Probo?


Probo no es una de las figuras más conocidas de la historia romana y, sin embargo, su reinado (del 276 al 282 d.C.) señala una época de enorme interés y relevancia en la que -tras un período plagado de convulsiones políticas, militares y económicas- el Imperio comenzaba lentamente a avanzar hacia un marco de mayor estabilidad. Probo es uno de los denominados “emperadores ilirios” del último tercio del siglo III d.C., soldados profesionales de orígenes modestos que llegarían al trono por la vía militar y con liderazgo y políticas enérgicas lograrían progresos decisivos en la defensa del territorio romano y en la reorganización del Estado. Si bien su figura palidece frente al genio militar de Aureliano y el talento administrativo de Diocleciano, Probo fue un gobernante eficaz que enfrentó con decisión los complejos desafíos de su tiempo.

Desde el punto de vista numismático, Probo es particularmente interesante por la enorme riqueza de su producción monetaria, que cuenta con gran variedad de motivos de reverso y de fabulosos retratos imperiales. Las representaciones de sus monedas conforman un verdadero programa que puede leerse como un “discurso” imperial. No contamos, por otra parte, con un estudio de completo, actualizado y fiable que abarque la complejidad y diversidad del conjunto de sus acuñaciones.

Un blog de excelencia


El blog Divus Probus hace justicia al concentrarse sobre una figura tan interesante desde el punto de vista numismático y sorprende por la seriedad, dedicación y atención al detalle con que está elaborado. Cada entrada es un verdadero estudio en profundidad de un aspecto de las acuñaciones de este emperador. Entre otros temas, se discuten las producciones de los distintos talleres y las características de las diferentes series. Cada texto se acompaña de exquisitas e ilustrativas imágenes. El autor es un coleccionista experto que, además, es uno de los administradores de denarios.org.

Si bien no se trata, evidentemente, de una página pensada para principiantes, una serie de secciones brindan información de contexto útil para quienes se están aproximando por primera vez a las monedas del período. Especialmente destacable es la sección bibliográfica, que permite la descarga de algunos de los estudios académicos fundamentales sobre las acuñaciones de Probo.

En síntesis, se trata de un blog de singular excelencia al que espero seguir leyendo por mucho tiempo.

1 comentario:

  1. Muchas gracias por tus amables palabras sobre mi blog. Llegar y ser de utilidad a alguien de tu categoría profesional y académica, y encima verte recomendado en este magnífico blog es para mi un verdadero estímulo para seguir adelante con la labor que inicié hace unos años en blogspot con propósitos mucho más modestos y que hace unos meses retomé con Divus Probus, un proyecto mucho más ambicioso con el que espero continuar, si Dios quiere, muchos años.
    Un fuerte abrazo desde el sur de España.

    José Angel

    ResponderBorrar