martes, 5 de febrero de 2013

Francesco Gnecchi sobre las Congiaria



Hace algunos días, Alberto Cervera, uno de los foreros más activos de Denarios.org, tuvo la gentileza de enviarme su exquisita traducción de un pequeño tratado de Francesco Gnecchi -el gran numismático italiano del que tratara hace poco en esta página- sobre los tipos de las monedas de la Roma imperial, por lo que le agradezco mucho. A pesar de que ha transcurrido más de un siglo desde su composición, el pequeño libro conserva su frescura y sigue siendo una lectura útil e instructiva para quienes se introducen en el tema, y que no deja de ser placentera para quienes cuentan con más conocimientos.

Una traducción inglesa de esta obra se encuentra disponible online aquí. Os dejo una pequeña muestra de la traducción de Alberto, la discusión sobre el tipo de las congiaria:

Leyendas de este tipo: CONG AVG – CONG AVG I (o PRIMVM), II (o SECVND), III (o TERTIVM), IIII, VIII, CONG DAT POP (o P.R.) – CONG P. R. – LIBERALITAS (o LIB) AVG, II, III, IIII, V, VI, VII, VIII – LIBERALITAS AVGVSTOR – LARGITIO.

Es sabido que los momentos solemnes, como una elección, la ocasión de una gran victoria, o importantes aniversarios, tales como fiestas, juegos etc…, eran las mejores oportunidades que tenía el Emperador para ganarse el favor del populacho mediante donaciones de comida y dinero. Este era exactamente el fin para el que fueron diseñadas las congiaria. Los regalos eran hechos en especie, en monedas o en teseras equivalentes a una suma fija o a una cantidad fija de grano u otro producto. Esta distribución era efectuada o al menos inaugurada por el emperador en persona y es exactamente esta escena la que es representada en las monedas.


El tipo fue inaugurado por Nerón (un ejemplo encabeza esta entrada), pero más tarde, pese a que se mantuvo la misma representación asumió el título de Liberalitas desde tiempos de Adriano, y de Largitio en la época de los Constantinos. La palabra Congiarium aparece por última vez sobre un bronce de Septimio Severo. La escena está compuesta por el Emperador sentado sobre una plataforma acompañado por varios personajes en el acto de efectuar una distribución de pan y dinero al pueblo, a veces representado por uno o más individuos que ascienden las escaleras de la plataforma con la ayuda de Liberalitas, la cual preside todas la distribuciones. En el trasfondo se ve a veces la figura de minerva, quien introdujo el cultivo del olivo en el mundo.

Frecuentemente sucede que esta compleja representación sea sustituida por la figura solitaria de Liberalitas, quien, con sus emblemas de la tesera y la cornucopia, las reúne en una y representa el significado de la ceremonia. En cualquier caso, las monedas con estos tipos han sido identificadas con aquellas inicialmente atribuidas a Liberalitas, en la parte relativa a personificaciones alegóricas, dando lugar de este modo a una duplicación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario