martes, 2 de julio de 2013

Coleccionismo de monedas y nusmismática antigua: Los mejores libros para iniciarse y profundizar en el tema


Como se dice a menudo, “primero hay que comprar el libro, después la moneda”. Se trata de un excelente consejo que todo coleccionista nuevo (y también experimentado) debería seguir al pie de la letra para cuidar su tiempo y su dinero. Es imprescindible contar con una base sólida de conocimiento para poder avanzar con paso firme en el mundo del coleccionismo numismático pero para quien se inicia no es tan fácil darse cuál es el mejor lugar para buscar ese conocimiento en el inmenso océano del material disponible.

Existen numerosos textos introductorios y de divulgación y otros para profundizar en el tema. La mayoría son buenos pero, como sucede en todos los ámbitos, hay unos pocos que sobresalen por su excepcional calidad.

En la siguiente lista he incluido los, a mi juicio, mejores textos, centrándome en aquellos que se encuentran disponibles. Empiezo por las introducciones más generales para ir avanzando hacia textos que profundizan cada vez más en el tema. Como una rápida mirada a la lista pone en evidencia, el coleccionista de lengua española no lo tiene fácil pues la oferta en su idioma es sumamente escasa en comparación con lo disponible en otras lenguas. El dominio del idioma inglés se hace por lo tanto imprescindible para quien quiera introducirse en serio en el ámbito del coleccionismo numismático.

1 – La serie Ancient Coin Collecting de Wayne Sayles


Para una introducción especializada al ámbito de la moneda antigua el mejor libro disponible es, sin duda, el primer volumen de la serie Ancient Coin Collecting, de Wayne G. Sayles, en inglés. Wayne G. Sayles es un oficial retirado de la fuerza aérea norteamericana que completó su formación universitaria como historiador del arte especializado en monedas antiguas. Cuenta con una larga experiencia como comerciantes de moneda, actualmente con la firma Sayles & Lavander y mantiene también un blog numismático. El libro de Sayles ofrece un panorama general de todos los temas centrales con los que el coleccionista novel tiene que empezar a familiarizarse. No puede, por supuesto, esperarse de este pequeño volumen más que una somera presentación de algunos temas complejos. Su introducción a las diferentes culturas productoras de monedas en la Antigüedad, por ejemplo, no es más que un paseo a vuelo de pájaro. Pero para profundizar en este tema están los cinco restantes volúmenes de la serie Ancient Coin Collecting en que Sayles se ocupa de cada una de las culturas y períodos con más detalle:


2- Las obras de David Sears


Sear es uno de los numismáticos más reconocidos del mundo, con más de 50 años de experiencia colaborando con casas como Seaby o Numismatic Fine Arts, como autor de numerosas publicaciones y como especialista en autentificación de monedas antiguas. Sus series de libros sobre monedas griegas, romanas y bizantinas forman parte de la biblioteca de todo coleccionista serio y son obras de consulta permanente:


Estos estudios brindan un detallado panorama sobre las acuñaciones del período entre el 600 a.C. y el 1453 d.C., incluyendo su contexto histórico, clasificación de tipos, etc. Sear ha mantenido estas obras actualizadas produciendo reediciones de manera periódica. Todos sus libros fueron producidos con gran calidad e incluyen introducciones generales y muchas fotografías para ayudar el trabajo de identificación. Sear proporciona valores de referencia en libras y dólares para ejemplares bien conservados (VF y EF) que pueden servir como una primera aproximación a la hora de determinar el valor de una moneda, aunque se desactualizan rápidamente.

3 – Los diccionarios de monedas griegas y romanas de John Melville Jones


Por supuesto, antes que para la lectura, se trata de obras ideales para una primera consulta rápida sobre cualquier aspecto de la numismática griega y romana. Estos diccionarios hacen referencia en sus entradas a deidades, denominaciones, materias y temas que requieran explicación o aclaración de todos los períodos de la Historia monetaria antigua, desde los orígenes de la moneda hasta la caída del Imperio romano. Una importante cantidad de fotografías de monedas ilustran las entradas.

4 - Ch. Howwego, Ancient History from Coins

Para comenzar a avanzar desde el ámbito del coleccionismo al de la investigación numismática académica la mejor breve introducción es, en mi opinión, este estudio general de Christopher Howgego, nada menos que profesor de numismática griega y romana de la universidad de Oxford. El estudio se concentra en las grandes tendencias de la historia de la moneda en Grecia y Roma desde los orígenes hasta el reinado de Diocleciano, aproximándose a las mismas tanto como fuentes para la historia económica, como también para la historia política y cultural del mundo antiguo.



Este libro es el major punto de partida para quienes quieran introducirse algo más profundamente en el ámbito de la investigación numismática. Normalmente existe una gran brecha en la bibliografía sobre numismática antigua entre las introducciones destinadas a coleccionistas y los estudios especializados para numismáticos. Este manual de Oxford contribuyó a llenar ese vacío proporcionando una visión general y accesible sin por ello sacrificar rigurosidad. El volumen está compuesto de capítulos redactados por un selecto grupo de investigadores que se encuentran entre los más destacados especialistas en la numismática, griega, hebrea, persa y romana. Además, cada capítulo incluye amplias referencias bibliográficas para orientar al lector que quiera profundizar sobre cualquiera de los temas o períodos tratados en este volumen.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario