sábado, 7 de septiembre de 2013

Espectaculares piezas únicas en la próxima subasta de Gorny & Mosch


Este año no he dedicado mucha atención en mis entradas a las subastas, porque creo que ya hay muchos sitios que se especializan en este tema y hacen un buen trabajo comentándolas. Sin embargo, no puedo dejar pasar en silencio la aparición de un par de piezas especialmente interesantes –tanto desde el punto de vista numismático como desde el histórico- entre los lotes de la subasta nr. 215 de la casa alemana Gorny & Mosch que se celebrará el 14 de octubre próximo en Munich.

La subasta incluye, por supuesto, muchas otras piezas notables, pero me gustaría destacar dos particularmente llamativos por tratarse de piezas de enorme calidad que son, además, únicas e inéditas.

La primera de ellas (la imagen que encabeza esta entrada) es un argenteus de Maximiano Herculio, acuñado en Sérdica y del que sólo se conoce este único ejemplar, notable por el particular retrato de Maximiano en el anverso con una nariz más que prominente. El emperador aparece ataviado como cónsul y portando en su mano el “mapa” un rama de laurel. El valor estimado es de 5.000 euros.

La segunda es, sin duda, la estrella de toda la subasta: un múltiplo de 6 sólidos de oro de Constantino acuñado en Nicomedia para celebrar sus 30 años en el trono, también una pieza única. El retrato es espléndido, con todos los rasgos clásicos del estilo constantiniano y se ha puesto mucho énfasis en una representación especialmente detallada de la diadema imperial.


El precio estimado es de 150.000 euros lo convierte a este medallón en el lote más valioso de la subasta. La pieza había sido adquirida en el año 1972 y permaneció en manos de un único coleccionista los 40 años transcurridos desde entonces.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario