viernes, 1 de noviembre de 2013

El espectacular medallón de Constantino subastado por Gorny & Mosch alcanzó los 900.000 dólares


Hace algunas semanas destacaba en esta entrada a este magnífico medallón de 6 sólidos de oro de Constantino como la estrella de la subasta que Gorny & Mosch llevaría a cabo el 14 de octubre. No puedo, por lo tanto, dejar de comentar el espectacular resultado alcanzado por esta pieza que encontró nuevo dueño por 644.000 euros (es decir, poco menos de 900.000 dólares)! Una cifra ciertamente superior a la esperada.

El valor se explica porque se trata de una pieza única y de gran relevancia histórica, acuñada en Nicomedia para celebrar los 30 años de Constantino en el trono. Por otra parte, el retrato es magnífico, con todos los rasgos clásicos del estilo constantiniano y con una representación muy cuidadosa y detallada del cabello y la diadema del emperador. Los detalles pueden apreciarse en todo su esplendor gracias a la excelente conservación de la pieza.

Recordemos que los soberanos del Bajo Imperio Romano hacían acuñar estos espectaculares medallones en cantidades muy limitadas para entregarlas como regalos a funcionarios y oficiales militares de alto rango en su entorno cercano (podéis leer aquí más al respecto) y que se trata, por la tanto, de piezas producidas con especial cuidado y calidad artística. De allí su extrema rareza hoy en día y el enorme interés que despiertan entre los coleccionistas. El valor alcanzado no puede, por lo tanto, sorprender. De hecho, ya he tenido ocasión en este blog de comentar sobre otros que alcanzaron cifras semejantes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario