lunes, 23 de enero de 2017

Los billetes más hermosos del mundo: el faro en los 250 gulden de 1986

billete 250 gulden faro

Hace mucho tiempo que publico en este blog una serie regular de entradas sobre las monedas antiguas más hermosas. En esta ocasión quiero variar un poco el tema y tratar sobre los que considero unos los billetes más hermosos de todos los tiempos, los holandeses de 250 gulden de 1986, que circularon en ese país hasta la introducción del euro en 2002.

El billete tiene unas dimensiones de 160 por 74mm. Impreso en el anverso se encuentra el texto "De Nederlandsche Bank". El color violeta predomina en los motivos que se caracterizan por su diseño horizontal en el reverso y vertical en el anverso, siendo aparentemente uno de los primeros en el mundo en combinar esas dos orientaciones.

billete 250 gulden faro

El anverso muestra un dibujo esquemático del faro de West Schouwen, en una de las islas de la provincia de Zelanda, mientras que el reverso presenta otra imagen de un faro, en este caso el de Ameland, que se funde con un mapa de Holanda en bellos marcos con forma de rombo resaltados por colores ligeramente contrastantes.

El billete fue diseñado por R.D.E. Oxenaar, un reconocido diseñador holandés, que se tomó la libertad de esconder tres nombres de personas importantes para él en el diseño. Por sus características, fue uno de los menos falsificados en la historia de Holanda.


El billete de 250 gulden rápidamente se hizo muy popular entre el público holandés, lo que es una clara prueba de su atractivo visual. Por la misma razón es hoy un billete muy demandado por los coleccionistas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario