viernes, 13 de enero de 2017

Los grabados de monedas romanas de Frederick William Fairholt


Frederick William Fairholt fue un artista y grabador inglés del siglo XIX hoy ya casi olvidado. A lo largo de su carrera, realizó las ilustraciones para numerosos libros y, entre ellos, para algunos sobre numismática. El más importante, en mi opinión, fue el diccionario de monedas romanas (A Dictionary of Roman Coins) que a fines del siglo XIX y principios del siglo XX fue una obra estándar sobre la numismática romana.

El diccionario fue redactado por Seth William Stevenson con el objetivo de presentar una sucinta explicación de los tipos y símbolos de las monedas republicanas e imperiales, junto con breves biografías de los emperadores. Stevenson falleció sin completarlo y los últimos artículos fueron reactados por William Madden.

El diccionario fue publicado, después de muchos retrasos, en 1889. Hoy es una obra totalmente superada, pero sigue hasta cierto punto vigente por el atractivo de los grabados de Fairholt, que reproducen, en un estilo inconfundiblemente propio, los diferentes retratos y tipos de anverso y reverso a lo largo de toda la historia monetaria romana. El diccionario contiene más de 700 grabados, todos de alta calidad, producidos sobre la base de un cuidadoso estudio de las monedas originales.

He incluido un par de ejemplos para que pueda apreciarse la calidad de los grabados de Fairholt. Los mismos tienen, además, la ventaja, de que se encuentran en el dominio público y pueden ser usados libremente por cualquiera.

Existe una versión online del diccionario en el Forum of Ancient Coins y una versión en pdf está disponible en archive.org.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario