sábado, 1 de abril de 2017

Roban una de las monedas de oro más grandes del mundo

moneda de oro big maple leaf

La Big Maple Leaf es una moneda de oro puro de 100 kilogramos de peso que por algunos años fue la más grande del mundo. Desde 2010, uno de los pocos ejemplares existentes de esta moneda se encontraba en exposición en el Museo Bode de Berlín, donde tuve oportunidad de observarla personalmente en el año 2011. Era una de las piezas estrella de una exposición enfocada en las monedas de oro más grandes de la historia.


Un robo espectacular pero sencillo


Sin embargo, en la madrugada del pasado 27 de marzo, un grupo de ladrones lograron ingresar al museo y robarla en un golpe sorprendente por su sencillez y audacia. Se sirvieron de una simple escalera de aluminio y de unas cuerdas para acceder a la sala del museo y arrastrar la moneda hasta las vías cercanas del tren, donde se cree que tenían un vehículo esperándolos.

No está claro todavía cómo lograron evitar que no se activará el sistema de seguridad del museo. La policía alemana sospecha que contaron con la ayuda desde adentro pero al momento se carece todavía de pruebas firmes que puedan llevar a la identificación y captura de los ladrones y a la recuperación de su botín.

Un botín de 4 millones de euros


moneda de oro big maple leaf


The Big Maple Leaf no es una moneda famosa por su belleza. En el anverso muestra el retrato de la Reina Isabel II, mientras que en el reverso puede verse la hoja de arce que le da su nombre y es el emblema nacional de Canadá. Sin duda, el atractivo de esta moneda no es el estético, sino que proviene de los 100 kilos de oro con una pureza del 99.9999 %,  que le dan un valor nominal de un millón de dólares canadienses pero un valor real por su peso en oro que, a la cotización actual, puede alcanzar una cifra cercana a los 4 millones de euros.

Por supuesto la Big Maple leaf no es una moneda que pueda venderse fácilmente por lo que la policía está segura de que los ladrones tratarán de fundirla.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario