sábado, 17 de junio de 2017

Las monedas del emperador Tiberio y el famoso sestercio con el Carpentum

Áureo de Tiberio RIC 24
Áureo de Tiberio RIC 24

La sucesión de Augusto


Desde los mismos comienzos del reinado de Augusto, el problema de la sucesión ocupó un lugar central en la agenda política del nuevo régimen. Contra todo pronóstico, a pesar de su condición enfermiza, el prínceps sobrevivió a sus candidatos favoritos y no tuvo más alternativa que designar finalmente como su sucesor a Tiberio (el hijo de su esposa Livia de un primer matrimonio con T. Claudio Nerón), a quien en todas sus elecciones anteriores había dejado al margen.

Denario de Tiberio RIC 4
Denario de Tiberio RIC 4


Tiberio ascendió al trono en el año 14 d.C. y se enfrentó a la difícil tarea de ocupar una posición que había estado íntimamente ligada al carisma y autoridad de Augusto. En consonancia con esta situación, los primeros años del reinado de Tiberio estuvieron marcados por un cierto nivel de moderación y experimentación que, sin embargo, no parece haber beneficiado mucho a la imagen del emperador, ni con sus contemporáneos, ni con la posteridad. El nuevo soberano se esforzó por presentarse, en todos los planos, como un continuador estricto de las políticas de la última etapa del reinado de su predecesor. Ello es claramente visible en materia monetaria, ámbito en el que Tiberio casi no introdujo ningún cambio.

Quinario de Tiberio RIC 16
Quinario de Tiberio RIC 16

La nueva iconografía de Tiberio


El único punto en el que puede reconocerse una ruptura con la práctica de Augusto es en la iconografía. Mientras que la producción monetaria de este último se caracteriza por una gran variedad de tipos, la de Tiberio, a pesar de que reinó por 22 años, se concentra sólo en algunos pocos motivos, cuyo contenido es principalmente dinástico, exaltando la conexión con Augusto y con Livia. En lo que se refiere específicamente a los áureos y denarios, durante todo el reinado de Tiberio se acuñaron sólo tres tipos de reverso.

Denario de Tiberio RIC 28
Denario de Tiberio RIC 28


En el primero vemos al emperador coronado de laureles en cuadriga portando un cetro con un águila en la punta. En el segundo, el busto de Augusto divinizado con una estrella de seis puntas encima. En el tercero, una representación de pax sentada en un trono sosteniendo un cetro en la mano derecha y una rama de olivo en la izquierda. La figura de pa es también asimilada tradicionalmente a la de Livia. Este último tipo es, por mucho, el más frecuente, siendo evidente que fue acuñado sin variaciones durante gran parte del reinado de Tiberio.  Lo mismo sucede con los quinarios, que llevan invariablemente el tipo de reverso Victoria sobre globo.

El sestercio con el carpentum en honor a Livia



Sestercio de Tiberio RIC 51
Sestercio de Tiberio RIC 51

En las monedas de bronce los tipos de reverso son un poco más variados. Especialmente interesante es el tipo del Carpentum, que hace su aparición para honrar a la figura de Livia. El Carpentum era un carro de dos ruedas generalmente tirado por mulas. El mismo había sido tradicionalmente utilizado por las matronas romanas en determinadas procesiones festivas, pero con el tiempo su uso fue prohibido dentro de la urbe y conferido por las autoridades sólo como una marca de distinción especial. El Carpentum aparece en sestercios de Tiberio del 22/23 d.C., acompañado de la leyenda S P Q R / IVLIAE / AVGVST. Livia había sufrido una grave enfermedad y se cree que, tras su recuperación, el senado le confirió el derecho a usar este tipo de carruaje. 

Otra posibilidad es que la representación se refiera a un coche de este tipo utilizado en las ceremonias de acción de gracias por su recuperación. Desde este momento el carpentum se transformara en parte estándar del repertorio numismático romano del Alto Imperio para honrar a mujeres de la casa imperial. Sestercios con este motivo se acuñarán en honor de Agripina la mayor, Domitilla y Julia (madre y hermana de Tito), Marciana (hermana de Trajano) y las dos Faustinas (esposa e hija de Antonino Pío).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario