sábado, 27 de enero de 2018

El tesoro de Komin, el mayor hallazgo de monedas romanas de la historia


El hallazgo


Komin es un pequeño pueblo de 1300 habitantes en Croacia, en la desembocadura del río Neretva en el Adriático. Su ubicación se corresponde con la de un pequeño asentamiento romano conocido como Pyrri, en la antigua provincia de Panonia, tal como lo pone en evidencia el hallazgo de tumbas y estelas antiguas en la región.

Fue en este pequeño pueblo que en el año 1918 (es decir, hace exactamente un siglo) se halló por casualidad el mayor tesoro de monedas romanas jamás descubierto. El mismo fue encontrado a unos 500 metros de la iglesia del lugar. Contenía más de 300.000 monedas romanas.[1] Las más temprana provenía del reinado de Marco Aurelio y las últimas del de Aureliano; sin embargo, la gran mayoría databan del siglo III. La información es muy escasa ya que la composición del tesoro no parece haber sido registrada de forma precisa. 

El destino de las monedas


Parte del tesoro parece haberse dispersado, pero un conjunto significativo del mismo fue depositado en el museo de Zagreb, donde sería estudiado en las décadas siguientes por un pequeño grupo de nusmismáticos, entre los que se destacaba el gran Andreas Alföldy. Finalmente, en 1937, se publicó un breve estudio con una lista de poco menos de 20.000 antoninianos acuñados entre los años 253 y 275 d.C., es decir, entre los reinados de Valeriano y Aureliano, proviniendo la gran mayoría de las piezas, aparentemente, del reinado de Galieno.[2] La lista es acompañada de dibujos de algunas piezas. Cabe destacar que esta porción es sólo la parte a disposición del museo y no una selección representativa del conjunto.

Las fotografía que acompaña esta entrada es sólo ilustrativa ya que no corresponde al tesoro mencionado sino a otro similar pero más pequeño, el de Dorchester. 





[1] . A. Mirnik, Coin Hoards in Yugoslavia, 1981, 180.
[2] BARCSAY-AMANT, Z.. The Hoard of Komin (Antoniniani of the 3rd century A.D.). 1937.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario